viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS MERCADOS DE VALORES CAEN TRAS EL TRIUNFO DE TRUMP

11 de noviembre de 2016  (PS)  Luego del apretado triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton en los EE. UU. de Norteamérica, los mercados de valores del mundo se movieron a favor del dólar americano, muchos mercados de valores cayeron  como el mercado de valores de México y muchos países del Tercer Mundo. Luego  de cerrar el día martes con una gran subida del dólar, pero en el Wall Street se  fue a la baja alrededor de la medianoche,  especialmente los valores futuros financieramente el Dow Jones del sector industrial perdían más de 760 puntos equivalente a 4,1%, otro valor futuro que caía fue el S & P con 500 puntos (-5.01%) y los Nasdaq – 5.08%. Por otro lado la materia prima petróleo de Texas bajaba más de 3,78%. Otras valores refugio como el oro subían a nivel mundial aproximadamente 4,38%. Nueva York respira un aire de superávit en todos sus valores y se impone la mano dura de su sistema, mientras que en Japón en el mercado de Tokio sus valores caían un 3%.  Nos parece que todo estuvo preparado financieramente para el triunfo de Trump, ojalá que el próximo año no se atice el fuego de la guerra mundial. En Perú, el dólar  tiende a fortalecerse frente al sol peruano.
CLAUDIO PUMA

EJEMPLAR PENA PARA UN ALCALDE CORRUPTO DE TACNA: 8 AÑOS Y 8 MESES

11 de noviembre de 2016 (PS) Exactamente hace un año sucedió en el distrito de Pocollay-Tacna, el ex alcalde de Pocollay Leopoldo Loli se salió de una reunión que lo habían invitado en otro distrito para dirigirse a recibir una coima, un proveedor del servicio al que lo habían solicitado una coima por el pronto pago; este se fue ante las autoridades competentes para denunciarlo y preparar el operativo para este caso. Es decir marcaron los billetes y el proveedor se fue a entregar la coima; el ex alcalde Loli en su descaro dice que le dijo “half and half”, criollamente dicho:” janajapa”, es decir que tiene que ser “50 y 50” para cada uno. Lo cierto es que al ex alcalde Loli le encontraron los billetes marcados en uno de sus bolsillos y lo detuvieron infraganti. El miércoles 9 de noviembre de 2016 aproximadamente a las 12 del meridiano, el Cuerpo Colegiado de Jueces del Juzgado Penal de Pocollay-Tacna integrado por: Pepe Alvarado, Julver Gonzales y Javier Salazar le leyó la condena al ex alcalde Loli de 8 años y 8 meses de pena privativa y efectiva  de la libertad y una reparación civil de S/. 20,000.00 entre él y el ex cajero Wilber Castillo y ambos no podrán ejercer cargo público alguno. Para la opinión pública de Tacna es un ejemplar castigo a un alcalde corrupto, que de la noche a la mañana quería seguir el mal ejemplo de otros alcalde coimeros del Perú, donde se ríen de la Justicia. Con este castigo se está enviando un claro mensaje a muchas autoridades corruptas del país que incluso se dan el lujo de decir en sus campañas políticas: “Que harán obras aunque sea robando”. Si este gran ejemplo se aplicara en el Perú les aseguramos que estarían miles de alcaldes o autoridades corruptas en las cárceles. Dicen que apelarán, pero corren el riesgo de aumentarlo a 10 años de cárcel…
CLAUDIO PUMA

DELITOS DE CORRUPCIÓN INCLUIRÁ AL SECTOR PRIVADO

11 de noviembre de 2016 (PS) Cuando los corruptos del sector público manipulaban la compra de obras y servicios a través del Área de Logística de sus respectivas entidades, los ofertantes privados salían limpios como si no hubieran participado, pero eso parece que se acabó, porque las Comisiones de Justicia y Constitución del Congreso de la República del Perú llegaron a un acuerdo unánime en conjunto en el que debatieron cómo modificar el Art. 41 de la Constitución Política. También  ya existen pedidos de diferentes formas para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles incluyendo a entes del sector privado involucrados en tales procesos de licitación con dineros del Estado. La propuesta del representante del Frente Amplio, Marisa Glave quien manifestó que la acción penal sobre los delitos cometidos contra el patrimonio del Estado debe ser imprescriptible que deben incluir a los procesados funcionarios públicos y a los representantes del sector privado. Así ellos no se amparen en la actual prescripción, como se acogió Alan García quien espero la prescripción para salir luego limpio. La corrupción para nosotros abarca tanto al demandante (sector público) como al ofertante (sector privado), el corruptor y al corruptible.
CLAUDIO PUMA

jueves, 3 de noviembre de 2016

OPOSICIÓN DECIDE POSTERGAR MARCHA CONTRA CHAVISMO

03 de noviembre de 2016 (PS) La oposición derechista venezolana cambia de táctica contra el cha vismo y da un paso al costado para buscar el diálogo con el gobierno de Maduro. Según uno de los voceros de la oposición venezolana Henry Ramos dan tregua a Maduro a petición de la iglesia venezolana y el propio Vaticano. Por otro lado, también postergarán su marcha contra el chavismo para evitar su contaminación en este proceso de diálogo. Por esa razón también en el congreso venezolano pospondrán el debate sobre el juicio político a Maduro, por la supuesta ruptura del orden democrático constitucional. Por el lado del chavismo también dan muestras de apoyo al diálogo otorgando libertad a 5 opositores, entre ellos están: Carlos Mello, Andrés Moreno, Marco Trejo y Andrés León. Además el Chavismo venezolano ampliará más liberaciones de militantes de la oposición  como el alcalde de Caracas Sr. Antonio Ledezma y los diputados suplentes  Mantilla y Prieto entre otros opositores al gobierno de Maduro. Nosotros esperamos que se llegue a un diálogo saludable en favor del pueblo venezolano quien tiene seria crisis alimentaria.
CLAUDIO PUMA.

MINISTRO THORNE DIJO QUE EL GASTO CORRIENTE DEBE SER DE 13%

03 de noviembre de 2016 (PS)  El Ministro de Economía Alfredo Thorne manifestó que la meta de su cartera es que al finalizar el 2016 el gasto corriente se reduzca al 13% del PBI porque durante el gobierno anterior fue del orden 16% debido al aumento de las planillas. Además recalcó que “se encontraron  más de 68 mil nuevos trabajadores en el gobierno anterior; lo que sucede es que el gasto corriente no ayuda al crecimiento, lo que ayuda al crecimiento es el gasto de inversión”. También dijo que se ha contraído el gasto corriente y ha soltado el gasto de inversión, ya que habían proyectos guardados en el MEF desde muchísimos años se les está dando continuidad. Más obras significan más empleo, más dinero en los bolsillos, más oportunidades de  negocio y mejores condiciones para hacer negocios que generarán mayor dinamismo en el mercado. Con eso se están contrarrestando el efecto negativo en la inversión pública.
CLAUDIO PUMA.

RENUNCIÓ CUESTIONADO SECRETARIO GENERAL DEL MINSA

03 de noviembre de 2016 (PS) Lo hicieron renunciar al cuestionado secretario general del MINSA Miguel Celi Sánchez, por el hecho de haber laborado en el Servicio de Inteligencia nacional durante el fujimorato. Para  el congresista Gino Costa, del PPK, “No basta  decir que el Poder  Judicial no se ha pronunciado; yo no quiero interferir con esa decisión, pero ojalá se evite problemas, si hay cuestionamientos, ¿ para qué cargar con ese pasivo? Debería ser el criterio general; lo que los peruanos quieren es no solo gente honesta, sino  gente que también parezca, que no tenga ningún cuestionamiento”. Desde que se emitió la denuncia en Cuarto Poder, también se espera la renuncia de otros dos funcionarios, como el Vice ministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Luis Ricse. Y el Jefe del Instituto de Gestión Pública Sr. Luis Fuentes, quienes tienen denuncias.
CLAUDIO PUMA.

EMPEZÓ LA CAMPAÑA DE LAS REVOCATORIAS DE 2017

03 de noviembre de 2016 (PS) Cerca de 128 personas compraron los kits para revocar a 396 autoridades elegidas en el año 2014, entre ellos están gobernadores regionales, alcaldes, consejeros y regidores de toda la región sur. El plazo para entregar las firmas a la RENIEC vence el 25 de noviembre de 2016. Para tal efecto deberán reunir 25% de firmas de los electores de su jurisdicción y si lo consiguen estarán listos para el referéndum del 11 de junio de 2017. En el plano local dicen que se buscaría revocar al gobernador Omar Jiménez, a su vice gobernador y cinco consejeros del actual GRT. Asimismo estarían por ser revocador los alcaldes provinciales de Tacna, Jorge Basadre y Candarave. La ONPE detalló que en caso de conseguir revocar a algunas autoridades, no se desarrollarán las elecciones complementarias como en años anteriores, sino que según últimas disposiciones los cargos serán ocupados por los accesitarios de la lista.
CLAUDIO PUMA