sábado, 25 de marzo de 2017

RECITAL VIRTUAL EN SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DEL NORTE PERUANO

  Hermanos del norte peruano, reciban la solidaridad de todo el mundo, que esta convulsionado por estos desbordes de ríos, la lluvia que hace deslizar la tierra, piedras de los cerros y cientos de objetos que lleva en su recorrido...El pueblo peruano, en especial nos solidarizamos con Uds. y apoya su pronta rehabilitación...Estos poemas han si inspirados por esa situación y ...pronto todo pasará...
HUAYCO  SOBRE  HUAYCO
                                                  Autor: Claudio Puma- poeta peruano.
Deslizamientos de sombras,
seres huyendo al olvido,
Naturaleza al borde del féretro Azul,
y  nuestros cuerpos nadan sobre la nada.

Las lluvias alimentan sus almas,
pareciera que la naturaleza llorara,
en una procesión de lodos,
y nuestras almas entierren nuestros cuerpos.
Es como volver de la tierra a la tierra,
sus ruidos y sus ecos son mortales,
pareciera que vamos en una nave sagrada al olvido.
Todo parte…

Diosito mío, ¿porque nos pusiste en esta nave?
¿O nosotros nos la fabricamos sin saber
que nos llevaría a la muerte?
Por eso, ¡Oh! ¡Huaycos!
…aunque se fueron,
pero pretenden volver,
nosotros  tenemos más fe para vivir,
y sólo  nosotros nos salvaremos con  visión,

prevención y Dios…

¡HUAYCO!
                                                                Autor: Claudio Puma- poeta peruano.
¡Huayco!
Esos ruidos negros son:
piedras bailando con llamas negras.
Son aguas tenebrosas,
son misteriosos exterminios,
y son materias de corrupción.

El huayco es la Flor de la Muerte que se teje en el agua,
es el monstruo  terrenal  que deja:
caminos rotos,
casas sin almas,
trenes con eslabones desaparecidos,
fallas café del eco,
árboles sin raíces, animales sin amos,
y  humanos sin el espíritu de sus patrimonios.
  •  

Al final  del  huayco, ¿para qué asustarse? Si él viene y va siempre…
El hombre y  la mujer se levantarán desde  los aguilones  de la naturaleza,
para seguir caminando, viviendo…
Y  colocarán al huayco en el hueco del arco iris.


CLAUDIO PUMA.

jueves, 16 de marzo de 2017

DILMA ROUSSEFF ACUSO A TEMER DE DAR UN GOLPE

16 de marzode 2017 (PS) Según la ex presidente Dilma Rousseff  el actual gobierno de Michel Temer está implementando un golpe de estado social y democrático y que está desmontándolos programas sociales  implementados por el Partido de los Trabajadores, están dejando sin presupuestos a estos programas. Esto lo dijo en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Rousseff  se refirió  que varias de las medidas del gobierno ilegal de Temer trata de excluir al pueblo pobre de Brasil, a través de impulsar una ley que congelaría durante 20 años todo el gasto social de Brasil.

 Esperemos que lo planteado por el actual mandatario Temerno se concrete en bien del pueblo brasileño y la paz social en Sudamérica.
CLAUDIO PUMA

ODEBRECHT DESTINO LA CAJA N° 2 PARA FINANCIAR PARTIDOS

16 de marzo de 2017 (PS) Emilio Odebrecht manifestó al Juez Sergio Moro que siempre hicieron aportes a las campañas de todos los partidos políticos nacionales y también en el exterior. Eso de la Caja N° 2 fue el modelo reinante  en el país, no es algo reciente, existió siempre dijo el hijo del fundador y hoy padre de Marcelo Odebrecht. La empresa constructora tenía potencial para hacer lo mismo que en Brasil habría una Caja N° 2  para el exterior. Estas declaraciones fueron escuchadas por los ciudadanos en la prensa brasileña gracias a una falla en el sistema electrónico de la justicia brasileña. Emilio Odebrecht  dijo que existía una regla básica en el manejo de los fondos no declarados al fisco en la propia contabilidad oficial de la empresa este era: “o no aportamos a nadie o aportamos a todos”. Para ello se creó una oficina de Operaciones  Estructuradas para manejar esos fondos sí era una cosa reciente. Para el Ministerio Público brasileño considera esos aportes a los partidos y líderes políticos como corrupción  y lavado de activos. Y están en la mira 77 ejecutivos de Odebrecht, esperemos que se haga justicia.
CLAUDIO PUMA

UN PARTIDO MENOS POR ESTAR INMERSOS EN LA CORRUPCIÓN

16 de marzo de 2017 (PS) Muchos de los partidos políticos que tienen como sus dirigentes a otros partidarios de bases,  harían lo mismo que lo hecho por los militantes del otrora partido Perú Posible,  de liquidar el partido porque el  líder está acusado de recibir dineros incluidos en actos de corrupción cuyo operador fue la constructora Odrebecht quien ofertó millones de dólares a cambio de recibir la buena pro de grandes obras que a la larga los pagaría el pueblo. Uno de los voceros como el ex congresista Marcial Ayaipoma  comunicó la decisión  de los pocos integrantes de Perú Posible de dar por liquidado al partido. Dejando en el aire a su líder Alejandro Toledoy su campaña de recolección de firmas para la próxima elección presidencial. Marcial Ayaipoma dijo  que con lo que está sucediendo, no es el mejor momento para recolectar firmas puesto que hay cierto grado de decepción de los pocos militantes y será peor cuando salgan las investigaciones de la mega corrupción de Odrebecht.
CLAUDIO PUMA

CARNAVALES DE TACNA DEMUESTRAN INSENSIBILIDAD ANTE DESASTRES

16 de marzo de 2017 (PS)Ante tanto desastre que viene pasando el norte del país por consecuencia del Fenómeno del Niño no nacido en la mente de “los especialistas”, algunas autoridades de la Región Tacna, específicamente la provincia de Tacna, se dieron el lujo de derrochar miles de miles de soles para el remate de carnavales sabiendo que miles de familias necesitan el apoyo de los tienen recursos y no se le de la mano al prójimo, nadie en Tacna hizo una campaña en apoyo de los hermanos del norte peruano que están durmiendo en la intemperie, les falta alimentos, medicinas, frazadas, etc. Muchos dirán para qué esta el estado que debe ir en su ayuda; pero de nuestra parte nada, preferimos comprar cajas y cajas de cervezas, para aplacar nuestra sed , nuestra avaricia, nuestro ego, y otros sueltos de huesos han iniciado sus campañas reeleccionista, ahora ya no la provincial sino la regional. Tanta ambición de poder hace daño a la salud y al prestigio ganado en sus primeros periodos de gobierno local, debe quedar como tal y gozar del reconocimiento del pueblo y no estar tras las rejas esperando que el pueblo los visite. Solo hay que ser sensibles con todos los que hoy sufren y esperan de nuestro apoyo.
CLAUDIO PUMA